Ramón Valdés: un ícono mexicano de Latinoamérica

Ramón Valdés (2 de septiembre de 1923-9 de agosto de 1988). Eclipsado durante toda su vida por la fama de su hermano Germán Valdés ‘Tin Tan’, tendría que llegar a rozar casi los cincuenta para obtener el reconocimiento y cariño del público que hoy recibe aun décadas después de su muerte. Fue en 1971 cuando Roberto Gómez Bolaños lo invitó a hacer el personaje que lo volvería inmortal (al menos para Latinoamérica): Don Ramón, el papá de la Chilindrina.
El éxito internacional de la serie ‘El Chavo del 8’, ha sido tal que aún hoy se siguen transmitiendo los viejísimos episodios de esa legendaria serie. Eso le ha dado hoy estatus de ícono de la cultura popular de todo el continente latinoamericano, por lo que no es difícil encontrar su rostro en varios montajes que circulan por internet.
Un homenaje a quien acompañó la niñez de muchos mexicanos, argentinos, venezolanos, colombianos, chilenos… en fin. De prácticamente todos los países –como diría la presentación del programa- de habla hispana. Falleció de cáncer de estómago por su endemoniado vicio con el cigarro, pero aún vive en el corazón de millones de chavos del 8 del mundo.